Entrevista a Hernán Leal (vol. 3)
“El impulso emprendedor.”
«De pequeño soñaba con ser piloto de guerra. Soñé con viajar por el mundo. Soñaba con ser deportista… soñaba con ser empresario como mi papá.»
Hernán Leal Barrientos, presidente y fundador de FASTCO Group, sintió el espíritu emprendedor desde su más tierna infancia, mirando a su padre. Desde entonces hasta ahora, ningún reto se le ha resistido: empresario, ingeniero comercial, speaker motivacional, escritor, deportista de alto nivel superando ochomiles… porque para él «Las cosas cuando se hacen con pasión son siempre un éxito asegurado«.
En esta tercera entrega de la entrevista que Hernán Leal nos concedió en su visita a España, descubriremos su precoz espíritu emprendedor y cómo fueron los principios de FASTCO Group.
-
Podríamos definirte como apasionado emprendedor: ¿has logrado ser todo lo que soñabas de pequeño?
Sí, en realidad desde muy pequeño siempre tuve muchos sueños. De pequeño soñaba, al principio, con ser piloto de guerra, soñaba con ser empresario como mi papá. Soñé con viajar por el mundo. Soñaba con ser deportista y yo era muy malo para los deportes. Cuando niño era tan malo para los deportes que mi mamá me eximía de educación física porque yo me agotaba mucho. Para el deporte yo era, como decimos en Chile, una tranca, hasta muchos años después.
Cuando comencé a estudiar Ingeniería Comercial y Administración de Empresas me puse a trabajar en varias compañías de distinta índole y en diferentes tipos de áreas: marketing, finanzas, etc...hasta que creí haber logrado una experiencia global y me lancé como empresario. -
Uno de tus sueños de pequeño era ser empresario, tener tu propia empresa. ¿Cómo fueron los inicios de FASTCO Group?
Fundé la empresa en 2001 en Chile y los inicios fueron durísimos.
Soy speaker motivacional para niños y para emprendedores, y a los emprendedores les cuento que los primeros cinco años yo estuve tres veces apunto de cerrar FASTCO porque no lograba tener clientes, después los clientes que tenía no me daban la escala necesaria para poder mantenerme, se me agotaron los recursos.
Solo como anécdota: yo vendí mi casa para poder financiar el proyecto, me mudé de una casa cómoda a un apartamento muy pequeño. Yo era un exitoso ejecutivo, gerente general, tenía un company car, viajaba en business a Estados Unidos, donde estaba la matriz de la compañía que yo representaba...
Y pasé de eso a hacerme el café, a limpiar yo mismo por la tarde la oficina de FASTCO, donde trabajabamos sólo dos personas, un asistente y yo. Y así fue el primer año, muy duro, muy difícil, con muchas dudas pero con muchas ganas.
Entiendo a muchos emprendedores que sobre todo fueron ejecutivos de empresa y tuvieron mucha comodidad: su auto, sus privilegios... y tu los pierdes por emprender y todos los amigos que tenías cuando eras un ejecutivo famoso empiezan a desaparecer, ya no eres el famoso ejecutivo, si no el pobre emprendedor, pero es algo que yo no cambiaría por nada en la vida.