Entrevista Hernán Leal
“FASTCO Group llega al mercado español como FASTCO España”
Hernán Leal Barrientos es el presidente y fundador de FASTCO Group (Osorno-Chile, 1966), además de ingeniero comercial, un consagrado montañista, escritor y speaker motivacional. En esta amplia y personal entrevista, Hernán Leal nos dio las claves para entender aspectos tan importantes como la llegada del grupo al mercado español o las grandes diferencias entre el mercado europeo y el latinoamericano.
Con sede en Chile, Perú, Colombia, EE.UU y ahora también en España, este Digital Center presenta soluciones avanzadas para todos sus partners que van desde la Atención al Cliente, Venta, Recobros, Suite Digital, etc.
Desde enero 2023 España es el nuevo gran reto y también donde se haya la oportunidad de introducirse en el mercado Europeo. Hablamos con Hernán Leal sobre lo que supone esta nueva meta.
-
FASTCO Group desembarca en España. ¿Qué supone esto para ti en lo emocional?
Venir a España tiene un valor emocional gigantesco. Todos mis ancestros son de origen español. Si yo veo mi árbol hacia atrás son todos españoles y, solo como dato anecdótico, el último español que peleó en Chile era un Barrientos, que se defendió hasta el último en Chile, que es cerca del lugar de dónde yo nací. Los españoles están presentes en mi historia y venir para acá tiene una cuota de emoción gigante.
-
¿Y en lo empresarial?
En lo empresarial, España es un país desarrollado por lo que será mayor reto mostrar la capacidad que tiene FASTCO para dar soluciones con tecnología y un equipo talentoso. Los Contact Center exitosos son esa mezcla, el arte de hacer suites tecnológicas modernas que sirvan a nuestros clientes y que sean adaptables a cada cliente pero que además se construyan con gente con talento. Ese es el arte . Que no es tan fácil. Suena súper fácil decirlo pero en la práctica no es así.
-
Una vez en España se abren las puertas del mercado europeo ¿qué diferencias puedes señalarnos con el mercado latino?
Hay muchas diferencias. El latino tiene, como en todas las culturas, cosas buenas y cosas malas. El europeo reconoce más la palabra, es más estricto en la agenda, tiene una expectativa de servicio mayor que el latino. El latino es más relajado, por una parte, es más divertido. Como decimos en Chile, y hay una palabra que usamos, los europeos son más fomes, son menos divertidos que los latinos, pero para hacer negocio se necesita ser serio y eso yo lo aprendí trabajando para empresas alemanas; aprendí a seguir la agenda de manera estricta, algo que es difícil seguir para el latino. Me adapté perfectamente y a día de hoy soy estricto en eso, en cumplir agenda, en cumplir la palabra.