La Omnicanalidad en la recuperación de impagos y deudas.

En este post hablaremos de la Omnicanalidad en la gestión de impagos y recuperación de deudas, y cómo esta estrategia puede mejorar significativamente la experiencia del cliente y aumentar las tasas de éxito. 

Exploraremos también las herramientas y tecnologías necesarias para implementar una estrategia omnicanal efectiva.

En este 2023, la Omnicanalidad se utiliza de forma natural en todas las conversaciones en la gestión de impagos y recuperación de deudas como si estuviera establecida de serie en cualquier proyecto, algo que no es tan común como el uso de la palabra en sí.

El impacto en los impagos en sus diferentes etapas de la deuda es un punto crítico para cualquier empresa que ofrezca servicios a crédito y de productos de pago recurrente. Estas actividades pueden ser complejas y requieren de un enfoque estratégico planificado para obtener resultados. además de facilitar al cliente este trámite por diferentes medios.  

En este sentido, la Omnicanalidad se ha convertido en una estrategia clave para mejorar la experiencia del cliente, para facilitar este trámite por diferentes medios y para aumentar las tasas de éxito en la recuperación de impagos y deudas.

¿Qué es la Omnicanalidad y por qué es importante en la gestión de impagos y recuperación de deudas?

Comencemos por la definición de Omnicanalidad, la cual se define como una estrategia que busca integrar diferentes canales de comunicación para ofrecer una experiencia de cliente consistente y fluida. En el contexto de la gestión de impagos y recuperación de deudas, la Omnicanalidad implica ofrecer a los clientes diversas opciones de contacto, incluyendo canales cotidianos como Chat, WhatsApp y llamadas telefónicas, además de utilizar correo electrónico, mensajería instantánea, SMS para facilitar los medios al cliente.

La importancia de la Omnicanalidad radica en que los clientes esperan tener opciones de contacto que se ajusten a sus preferencias y necesidades. Además, la integración de canales permite que los clientes tengan una experiencia coherente y sin fisuras, independientemente del canal de contacto utilizado.

La implementación de una estrategia omnicanal en la recuperación de impagos y deudas puede ofrecer numerosas ventajas, tales como el aumento de la tasa de éxito en la recuperación de deudas, mejora de la experiencia del cliente, mejora de la eficiencia y productividad del equipo y reducción de costes operativos.

Lo que queda por venir en el Call Center en 2023

¿Cuáles son los pasos esenciales para una estrategia omnicanal efectiva?

Una estrategia omnicanal efectiva requiere de tres pasos esenciales: 

  1. Planificación e identificación de los canales de comunicación más adecuados para tus clientes en función del producto / sector al que vayamos a aplicar esta estrategia.
  2. Definir los flujos de trabajo y procesos necesarios para cada canal, mejorando las herramientas y tecnologías que permitan la integración de los diferentes canales de comunicación.
  3. Formación para que puedan manejar eficazmente cada uno de los canales de comunicación que se van a desplegar en esta omnicanalidad.

Con la estrategia definida, es clave contar con tecnologías que aporten los siguientes puntos necesarios:  

  • Software de gestión de impagos y recuperación de deudas que permita la integración de diferentes canales de comunicación.
  • Automatización que permita la asignación automática de las tareas a los agentes de recuperación de deudas entre canales diferentes.
  • Plataformas de mensajería instantánea (IVR Visual, SMS, etc..) que permitan la comunicación en tiempo real con los clientes.
  • Herramientas de análisis de datos que permitan obtener información en tiempo real del ciclo de vida de las gestiones en cuanto a resultados de éxito, comportamiento y diferenciados por canal.

En definitiva, para conseguir una estrategia omnicanal efectiva, es necesario planificar cuidadosamente, seleccionar los canales de comunicación adecuados y contar con las herramientas y tecnologías necesarias.

  • FASTCO es especialista en gestión integral de recobros, definiendo una estrategia a medida de las necesidades del cliente en todas las etapas de la deuda y aplicando una metodología omnicanal que nos permite ser más eficaces en fidelizar y recuperar la deuda de tus clientes tanto B2C como B2B.

  • Tecnología e innovación son pilares de FASTCO, lo que se refleja en la operación, servicio y efectividad de nuestros partners, con quien alcanzamos resultados extraordinarios.

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