Optimizando los recobros con WhatsApp: la herramienta imprescindible para tu estrategia de cobranza

Considerar WhatsApp como una mera aplicación de mensajería con la que los usuarios pueden enviar mensajes de texto o voz así como realizar llamadas de voz y video es quedarse corto. Actualmente la app de mensajería instantánea se ha convertido en una forma de comunicación omnipresente y las empresas están buscando constantemente nuevas formas de aprovechar esta plataforma para mejorar procesos en todas sus áreas (atención al cliente, recuperación, ventas, etc). 

Una de las áreas donde se ha encontrado un gran potencial es en el campo de los recobros. WhatsApp ha demostrado ser una herramienta eficaz para realizar recobros de manera más eficiente y exitosa. En este artículo, exploraremos cómo el uso de WhatsApp puede optimizar las estrategias de recobro y maximizar los resultados.

Los beneficios de WhatsApp.

Actualmente, WhatsApp se ha convertido en una herramienta de comunicación fundamental en todo el mundo y su uso se está generalizando más allá de las relaciones personales.

Según el último informe Digital 2023 de We Are Social, WhatsApp es la red social preferida de los usuarios y un 15,8% de la población mundial la utiliza. Desde 2018 existe WhatsApp Business para que las empresas puedan comunicarse con los clientes que están en la app, y en la actualidad la practica mayoría de las empresas en España y Latam utilizan aplicaciones de mensajería para comunicarse con sus clientes.

En definitiva, las conversaciones de WhatsApp son fundamentales para las actividades comerciales al ser una aplicación eficiente y rápida para interactuar con los clientes. Esto se debe a que esta aplicación, tanto en su versión normal como en su versión de negocios contiene los siguientes beneficios:

  1. Atención directa.
  2. Alcance global.
  3. Seguridad, por su encriptado.
  4. Apertura en navegador (WhatsApp Web)
  5. Distribución masiva de información.
  6. Interfaces infinitas a través de un Costumer Relationship Management, o CRM.
  7. Automatización de mensajes.
  8. Integración con otros canales de comunicación.
  9. Integración con IA. 

 

Una de las aplicaciones de WhatsApp en el sector profesional es precisamente la gestión del recobro. Entre las operativas que realizan los Digital Contact Center, la de recobros es una de las más difíciles y complicadas de gestionar por tratar aspectos sensibles relacionados con impagos y deudas, y en esta situación WhatsApp aporta grandes ventajas para las empresas, ya que facilita la comunicación con los clientes que tienen deudas pendientes, dándoles la posibilidad de responder a su ritmo y sin la tensión que podría surgir en una conversación telefónica, agilizando los procesos de recuperación de deuda y mejorando significativamente la calidad de la atención al cliente.

¿Por qué WhatsApp es una herramienta poderosa para los recobros?

Por su amplio alcance, WhatsApp cuenta con más de 2 mil millones de usuarios activos en todo el mundo. Esto significa que tienes acceso a una amplia audiencia, lo que aumenta tus posibilidades de contactar a los clientes de manera rápida y eficiente.

WhatsApp ofrece una forma de comunicación directa y personal. Puedes enviar mensajes personalizados, adaptados a la situación financiera y las circunstancias individuales de cada cliente, lo que facilita la empatía y la comprensión mutua además de permitir a los clientes responder mensajes en su propio tiempo y conveniencia. Pueden revisar y responder los mensajes en cualquier momento, lo que elimina la presión de una llamada telefónica inoportuna y les brinda mayor flexibilidad para hacer los pagos.

 

Como estrategias efectivas de recobro a través de WhatsApp hay que tener en cuenta la personalización y la automatización: personalizar los mensajes de recobro para abordar la situación financiera específica de cada cliente demuestra empatía y muestra comprensión hacia sus circunstancias, lo que aumentará las posibilidades de obtener una respuesta positiva; incluso se pueden enviar mensajes multimedia que ayuden a proporcionar una experiencia de usuario más satisfactoria.

También usar herramientas de automatización para enviar recordatorios y seguimientos a clientes en momentos estratégicos, ahorrando tiempo y garantizando que ningún cliente se quede sin contacto, automatizar respuestas para gestionar consultas frecuentes, mensajes entrantes estándar y remitir a los clientes a un agente cuando sea necesario.

Por último, ofrecer soluciones alternativas también forma parte de una estrategia efectiva: en lugar de enfocarse únicamente en el pago total, ofrecer opciones de pago flexibles o planes de pago a los clientes puede ayudar a reducir las barreras y facilitar el proceso de recuperación de deudas.

 

Usar WhastApp como herramienta para tu estrategia de cobranza conlleva una serie de buenas prácticas como respetar la privacidad, asegurando el cumplimiento de las políticas de seguridad y privacidad de datos y obtener el consentimiento de los clientes antes de contactarlos a través de WhatsApp; mantener una comunicación clara y concisa utilizando mensajes claros y breves para evitar malentendidos y realizar un seguimiento regular y constante de los mensajes enviados y las respuestas recibidas, lo que permitirá identificar patrones y ajustar la estrategia de recobro según sea necesario; este seguimiento hará posible la medición de resultados para garantizar la calidad del servicio y la eficacia en el proceso de recuperación de deudas.

WhatsApp se ha convertido en una herramienta imprescindible en el mundo de los recobros, ya que ofrece una forma rápida, conveniente y personalizada de comunicarse con los clientes.

Incluir WhatsApp dentro de los canales de comunicación en la estrategia de recobros, supone una mejora significativa de los procesos y mejora la eficiencia del trabajo de los agentes del Contact Center y la experiencia de los clientes. Al aprovechar esta plataforma de mensajería instantánea de manera efectiva, puedes optimizar las estrategias de recobro, mejorar los resultados y fortalecer las relaciones comerciales.

No hay que subestimar el poder de WhatsApp para llevar los procesos de recobro al siguiente nivel y lograr una recuperación de deudas más eficiente.

En Fastco somos especialistas en recobros en gestión integral, definiendo una estrategia en todas las etapas de la deuda, aplicando una metodología omnicanal que nos permite ser más eficaces en fidelizar y recuperar la deuda de tus clientes tanto B2C como B2B. Proponemos un sistema hibrido de tecnología y personas para conseguir la comunicación fluida necesaria para obtener resultados extraordinarios en la gestión de recobro. Desde Fastco te asesoramos y acompañamos en la integración de soluciones ágiles y a medida para la gestión y comunicación de tu Contact Center.


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